Para el desarrollo local el mundo contemporáneo requiere la gestión consiente de las comunidades. De aquí que el emprendimiento y la Innovación Social -IS- sean los motores de cambio. Las nuevas maneras de abordar situaciones, la creación de oportunidades y la generación de recursos y soluciones para afrontar problemas actuales y futuros, en ámbitos tan trascendentales como el social, económico, medioambiental, entre otros, hacen de la IS un factor determinante en todos los procesos de transformación y evolución socio-territorial.

A partir de estos lineamientos, en CISNA se estructuró el primer Diplomado de Innovación Social. Éste es una de las estrategias para implementar y fortalecer el Ecosistema de Innovación Social en el departamento, pues con esta iniciativa empieza a capacitarse a la ciudadanía en metodologías y temáticas de IS para gestar capacidades y fortalecer el capital humano en la región.

Las temáticas que se abordaron en el diplomado fueron:

  • Metodologías de trabajo alternativo: Feeling y Design Thinking
  • Procomún
  • Política pública
  • Laboratorios ciudadanos
  • La tercera revolución industrial
  • Economía colaborativa
  • Participación ciudadana
  • Innovación extrema

El diplomado estuvo dirigido a la ciudadanía y a funcionarios de la Gobernación del Departamento de Nariño, con el objetivo de que hicieran parte de procesos de IS o para que participaran en proyectos con impacto social. Todo desde un marco comunicativo teórico-práctico aplicado a la realidad del territorio.

Cupos: de los 40 cupos disponibles y considerando la cantidad de postulados, se asignaron 5 cupos más, para un total de 45.

Convocatoria y proceso de selección:

Una vez concebido, aprobado y con el apoyo del MediaLab Prado -España- y la Universidad Mariana -Colombia-, se realizó una convocatoria abierta con base en ideas de innovación social en cuatro áreas específicas: salud, agro, ambiente e inclusión social. Los prerrequisitos fueron los siguientes:

  1. Hacer parte o estar activo en una iniciativa de innovación ciudadana.
  2. Tener una idea de proyecto de IS con impacto departamental.
  3. Tener disposición de tiempo y actitud para el aprendizaje y trabajo colaborativo. 

La convocatoria estuvo abierta del 27 de febrero hasta el 3 marzo. Entre los 233 postulados hubo hombres y mujeres de diversas áreas del conocimiento de los cuales fueron seleccionados 45: 17 cupos para funcionarios de la Gobernación de Nariño y 28 para ciudadanos en general.

Los criterios de selección se basaron en: experiencia, evaluada por el número de iniciativas sociales en las que las personas hubieran participado y el tiempo de trabajo en comunidades; y, luego, en la idea de proyecto, evaluado por existencia de componente social, replicabilidad, descentralización y sostenibilidad.

Cronograma e invitados:

Temática

Invitado

Fecha

Módulo 0 – Innovación Social e impacto en la Región

Paola Lorena Coral (Pasto)

10 de Marzo

Módulo 1 – Descubrir

Javier Arteaga (Ipiales)

15,17,18,24 de Marzo

Datos Abiertos

Ramón Ramón Sánchez (México)

14 de Marzo

Módulo 2 – Idear

Harold Bonilla (Pasto)

29, 31 de Marzo

5,7,12 de Abril

Innovación Extrema

Andrés Bedolla (Pasto – Paris)

22 de Marzo

Ecosistemas de Emprendimiento

Raúl Olivan Cortez (Zaragoza)

7 de Abril

Inteligencia Colectiva

Marcos García (Madrid)

21 de abril

Módulo 3 – Prototipar

Ramón Ortega (Pasto)

19,21,26,28 de Abril

3 de Mayo

Cooperación para el desarrollo

Francisco Ramírez

11 de Mayo

Política Pública

Ivana Bentes

PENDIENTE

Resultados:

Durante el diplomado se desarrollaron diversas iniciativas con posibles soluciones emergentes a problemáticas ambientales, específicamente en el tratamiento de residuos sólidos, logrando así que los participantes se empoderaran de sus procesos de ideación, gestión y transformación de contextos.

Se conformaron 6 grupos con un reto común: ¿Cómo hacer para fomentar el reciclaje en los parques de Pasto?

Cada grupo desarrollo una solución durante el diplomado que llego al prototipado y la puesta en común. Los proyectos van desde la transformación de los residuos en materia prima, la elaboración de herramientas como palas, tejidos con la recuperación de hilo plástico, y hasta un laboratorio móvil de reciclaje.

Los participantes ahora son aliados, potenciales replicadores de las metodologías y gestores de innovación social en el Dpto.

1 / 5
2 / 5
3 / 5
4 / 5
5 / 5